La ruta!

Hoy, el equipo de Riu d'Art ha puesto señales en cada de los lugares de arte en el pueblo.

Las señales tienen códigos QR que enlazan con la página web del artista donde encontrareis más información sobre la obra y el artista.

Carteles y folletos se pueden encontrar en los bares, que incluyen un mapa que muestra cada locación de las obras permanentemente instalada·adas.

Haga clic aquí para descargar el mapa.


Disfruta de la ruta!

Ribarroja apuesta por transformar el Casco Antiguo en una galería de arte al aire libre con 'Un Río de Arte'

1 inicio recorrido entrada polideportivoRibarroja de Ebro ha despedido la segunda edición de Un Río de Arte con un paseo popular por las calles del pueblo durante la que los artistas locales e internacionales participantes han podido presentar a los vecinos sus creaciones, realizadas en los últimos días en diferentes lugares del municipio. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Riba-roja y la Asociación local Riba Rocks con el apoyo de la Dirección General de Juventud de las Tierras del Ebro, se consolida así como punto de encuentro de artistas para la transformación y mejora del Casco Antiguo de Ribarroja.

En total, seis intervenciones artísticas, el doble que l’any passat: tres de artistas internacionales y tres de artistas locales, que fueron escogidos entre las 11 propuestas que se presentaron a concurso en esta segunda edición de Un Río de Arte. Y una buena valoración de este encuentro de artistas que quiere "conseguir, cualquier rere cualquier, que las calles, rincones y miradores de Ribarroja se conviertan en una gran galería de arte al aire libre ", explica el concejal de Juventud, Francisco Esteve, impulsor del proyecto, para quien "el arte es también regeneración de fachadas, de calles y una herramienta más para la protección y conservación del patrimonio ".

9 murales bajada al río de dos artistasde hecho, las intervenciones artísticas de Un Río de Arte tienen como escenario principal el Casco Antiguo de la población para que el proyecto se enmarca dentro la estrategia municipal de recuperación del centro histórico Ribarroja, complementando así otras actuaciones urbanísticas realizadas los últimos años: "El hecho de que la mayoría de las obras estén en espacios abiertos pretende ser un factor diferenciador y singular y, a medio plazo, pueden convertir el pueblo en un lugar de atracción turística y cultural ", dice Esteve con la vista puesta en crear un futuro recorrido por todas las obras artísticas, a medida que se vayan sucediendo las ediciones de Un Río de Arte.

Recorrido por las obras de esta segunda edición

7 obra sara mansEl recorrido se inició en el polideportivo municipal, en s'ha instal·lat una escultura titulada La Sumera i l'unicornio, realizada con recortes de hierro por la escocesa Jennifer Kilgour. Después de pasar por delante del mural que el año pasado se hizo en la fachada del Matadero, la comitiva se dirigió a la calle Sequer para conocer de primera mano el mural delÁrbol de la vida, realizado por alumnos del Aula de Arte de Ribarroja de Ebro "para rendir homenaje a todas las personas del pueblo y también a las que ya no están", en una iniciativa que se quiere llevar a otros la calle del pueblo.

El siguiente punto donde se detuvieron los vecinos fue la plaza del Horno, donde la inglesa Sarah Misselbrook, afincada desde hace unos años en el pueblo, presentó a sus conciudadanos la obra Comunión con la vida, unas jardineras en forma de manos hechas a partir de moldes de manos de orilla-Rojans, una idea que se quiere expandir a otros lugares del pueblo.

10 Lámparas de vuelta artistasDos de los artistas internacionales que han visitado Ribarroja los últimos días para participar en Un Río de Arte, Anna Georghiou i Phil Bird, explicaron cómo concibieron la obra Las portadoras de agua y la mujer del Arco Iris, situada en la bajada hacia el río cercana al mirador de la Pena. Los autores confesaron haberse inspira en la tradición y la naturaleza que han descubierto en esta visita al municipio, Al igual com Oliver Hall (Southampton, Reino Unido) a la hora de pintar el mural "Ciclo, tiempo, tradición "en la plaza del Horno, en este caso haciendo un paralelogramo·mo del agua corriendo por el río con los pies que corren por la carrera pedestre, que es uno de los actos destacados de la fiesta mayor del pueblo en agosto.

Antes del punto y final musical, en la misma plaza del Horno, el artista Ribarroja Adrià Cid, explicó el proyecto de mural de cerámica que está haciendo para uno de los miradores del río, que todavía no está terminado, pero que se podrá ver próximamente. Al final, los asistentes disfrutaron de dos actuaciones musicales en directo a cargo de dos de los artistas multidisciplinares que también presentaban sus obras de arte, Adrià Cid y el grupo Trobadours s Garden, formato por Anna Georghiou i Phil Bird.

Llama a "poner guapa a Ribarroja"

Durante la presentación de las obras, el concejal de Juventud hizo una mención especial a la directora del Aula de Arte, Isabel Torres, a quien felicitó "por su dedicación, compromiso y paciencia en la tarea de la formación ". era, además, animó a todos los vecinos a participar en la iniciativa, ya que "poner guapa en Ribarroja, está en la mano de todos. El hecho de arreglar una fachada o poner una planta en el balcón ya es el pequeño grano de arena para que nuestro pueblo acabe teniendo un encanto especial ".

En este sentido, el próximo Viernes 14 de julio, tendrá lugar una charla a cargo del Dr.. Josep Bertran sobre "La arquitectura como solución? Ideas para el casco antiguo de Ribarroja de Ebro”, que servirá para presentar las propuestas de los alumnos de arquitectura de la Facultad de Arquitectura de Reus.

2 artista poli 4 fachada actuación hecha al 20166 alumnos escuela arte ante árbol11 mural plaza horno pies12 actuación adrià cid plaza horno8 detalles manos

 

Artistas locales e internacionales protagonizan la segunda edición de Un Río de Arte

Esta semana han comenzado a llegar algunos de los artistas internacionales que participarán en la segunda edición deUn arte Riu, una propuesta cultural creada desde el Área de Juventud del consistorio municipal con el apoyo de la Dirección General de Juventud de las Tierras del Ebro y la asociación local Riba Rocks. El objetivo es realizar intervenciones artísticas en determinados espacios municipales estratégicos, como el Casco Antiguo o el Mirador de Dalt, para mejorar su estado y, así, crear sinergias con el arte como elemento transversal y dinamizador.

así, desde esta misma semana y hasta el 2 de julio, cuatro artistas británicos y una de escocesa, la decena de alumnos del grupo de pintura del Aula de Arte del pueblo y el Ribarroja Adrià Cid, realizarán las diferentes intervenciones, que se presentarán públicamente justamente el domingo 2 de julio, con un recorrido por las obras de arte y con actuaciones musicales en directo.

Homenaje al pueblo

Riu d'Art 2017 árbol de vida Arte AulaLa primera obra que se podrá ver es la que han realizado desde el Aula de Arte de Ribarroja, bajo la batuta de su responsable, Isabel Torres. En la fachada de Ca l'Agret, en la calle Sequer, han elaborado un árbol de la vida con un mural y unas baldosas cerámicas pintadas. Esto explica con Torres, "Se trata de una iniciativa para rendir homenaje a todas las personas del pueblo y también a los que ya no están, y que de alguna manera están en el nombre de las casas ". Es una especie de árbol genealógico, "Como una metáfora del presente, del pasado y también del futuro de la historia de Ribarroja ".

Es una intervención hecha con mucho cariño y que pretende recoger la memoria del municipio de una forma original. Ellas mismas han hecho una labor de investigación para este primer árbol, y es que la intención es poder hacer más en otros puntos del pueblo, aglutinando la historia de cada zona y dejando un legado artístico y también histórico.

Riu d'Art 2017 árbol de vida Arte Aula

Riu d'Art 2017 árbol de vida Arte Aula

Actuaciones en puntos emblemáticos

Además de las alumnas de pintura del Aula de arte, también participarán en Un arte Riu:

  • jennifer Kilgour, de Escocia, que hará una escultura con recortes de hierro en la entrada de las piscinas.
  • Anna Georghiou i Phil Bird, de Devon (Reino Unido), que pintarán en puertas del Casco Antiguo y harán un mural en una casa abandonada.
  • Oliver Hall, de Southampton (Reino Unido), que elaborará un mural en una casa esquinera inacabada en la plaza del Horno.
  • Sarah Misselbrook, también de Southampton (Reino Unido) pero establecida en Ribarroja, que realizará unas jardineras en forma de manos.
  • Adrià Cid, Riba-día, que llevará a cabo un mural con platos cerámicos en una casa en el Mirador de Dalt.

anuncio – Artistas Riu d'Art 2017

Estamos muy contentos de que los siguientes artistas internacionales han estado seleccionados para el proyecto Riu d’Art de este año a Riba-roja d'Ebre.

Jennifer Kilgour de Escocia, Anna Georghiou i Phil Bird de Devon, Reino Unido, Oliver Hall de Southampton, Reino Unido i Sarah Misselbrook artista británica de Southampton, Reino Unido, ahora vive a Ribaroja d'Ebre.

Llegarán al pueblo una fase final este mes y podrá verlos realizando sus obras fue desdeel 26 de junio y durante una semana, culminando en una ceremonia de inauguración y presentación con música en directo.

Asimismo Adrià Cid artista local, las alumnas de la escuela de Arte de Ribarroja de Ebro y el Isabel Torres, su maestra, también participarán en la edición de este año.

Daremos la bienvenida los artistas a Ribaroja d'Ebre muy pronto.

Se abre el plazo de presentación de propuestas para la segunda edición de Un Río de Arte

Cartel Un Río de Arte 2017

Entre el 26 de junio y el 2 de julio tendrá lugar, a Ribarroja de Ebro, una nueva edición de la iniciativa Un arte Riu, una propuesta cultural creada desde el Área de Juventud del consistorio municipal con el apoyo de la Dirección General de Juventud de las Tierras del Ebro y la asociación local Riba Rocks. El objetivo es actuar en determinados espacios municipales estratégicos para mejorar su estado y, así, crear sinergias con el arte como elemento transversal y dinamizador.

En esta ocasión, tal como ha expuesto el concejal de Juventud, Francisco Esteve, "Se ha incrementado el presupuesto destinado a los artistas, tanto para los gastos de viaje como para los materiales para realizar las diferentes intervenciones artísticas ". De este modo, se espera conseguir llamar la atención de artistas internacionales, pero también aquí, y que las propuestas que hagan sean atrevidas y ambiciosas.

convocatoria abierta

El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 7 de mayo, y se pueden acoger todos aquellos artistas, sin importar su nacionalidad, de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. así, los interesados ​​deberán hacer llegar a info@riudart.cat una o más propuestas artísticas, así como otra documentación que se puede consultar en las bases de la convocatoria. La organización deliberará en función de las iniciativas presentadas e informará de cuáles son los artistas seleccionados el día 9 de mayo.

Plan Local de Juventud

Un arte Riu es una de las novedades del Plan Local de Juventud, que trabaja para apoyar a los jóvenes orilla-Rojans en diversos ámbitos y en el marco del cual se llevan a cabo iniciativas como la Caminata de la Luna Llena; diversas actividades deportivas, con Les 24 en lectura 12 horas de fútbol sala; o la contratación de jóvenes para trabajar, por ejemplo,, como monitores en el casal de verano. Asimismo, con Un arte Riu se busca impulsar y consolidar la faceta más artística del municipio.

La primera edición, un éxito

Un arte Riu

El mural del matadero con sus autores.

En la primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, participaron cuatro artistas internacionales: Anna Georghiou i Phil Bird (dos artistas visuales y músicos británicos), que realizaron un mural en la zona del matadero; Riikka Neste (fotógrafa finlandesa), que hizo fotografías positivadas con esencias elaboradas con elementos naturales de Ribarroja; i Sarah Misselbrok (artista británica establecida en Ribarroja), que elaboró ​​una escultura a los antiguos lavaderos del municipio.

Un Río de Arte cumple con las expectativas y empieza a marcar el camino de una segunda edición

Este fin de semana se se inauguró la primera intervención que se ha llevado a cabo en Ribarroja de Ebro en el marco de Un Río de Arte. Se trata de un mural que han pintado, en la zona del matadero, Anna Georghiou i Phil Bird (dos artistas visuales y músicos británicos). Una obra que ha tenido una muy buena acogida por parte de los vecinos y que, como todas las que se elaboran bajo el paraguas de Un Río de Arte, debía tener como hilo conductor la historia y cultura de Ribarroja y de Cataluña, además de un cierto vínculo con el municipio. En su caso, han apostado por una gran pintura donde aparecen elementos de la fauna y flora de la comarca, como los siluros o libélula·lulas, además de un laúd. Para presentar su obra, además, interpretaron una canción inspirada en la primera vez que fueron al pueblo, hace dos años. sigue leyendo “Un Río de Arte cumple con las expectativas y empieza a marcar el camino de una segunda edición”